Importante: Noruegos que emigraron entre 1960 y 1975

Última actualización: 29/01/2015 // Información del Folkeregister (Registro Nacional de Población noruego) acerca de la ciudadanía de los noruegos que emigraron entre 1960 y 1975.

Si usted es ciudadano noruego y emigró del país luego de 1960 y desde entonces nunca fue registrado como residente en Noruega, se le solicita que tome contacto con la Embajada ANTES de solicitar un nuevo pasaporte.

En agosto de 2012, el Folkeregister (Registro Nacional de Población noruego) fue modificada de "noruega" a "desconocida" en el caso de aquellas personas que emigraron de Noruega en el período 1960–1975 y que desde entonces no se registraron como residentes permanentes en Noruega.

Si usted se encontrase en este grupo de personas y desea mantener su ciudadanía noruega, deberá comunicarse a la brevedad con la Embajada noruega que corresponda a su domicilio para que eleve la cuestión al Folkeregister. Se le solicitará que provee lo siguiente:

- Nombres completos y fechas de nacimiento de sus padres

- Una copia de su último pasaporte noruego. En caso de que no lo tuviera, debe proporcionar la siguiente información:

* Nombre completo

* Fecha y lugar de nacimiento

- Si fuera residente en otro país nórdico: una transcripción del registro de las personas del país de residencia, conteniendo ciudadanía y preferentemente fecha de radicación /ingreso al país.

- Si hubiera nacido fuera de Noruega: presentar certificado de nacimiento debidamente

Legalizado (o apostillado), por el país emisor del documento. Si el certificado estuviera redactado en un idioma que no sea noruego o inglés debe presentarse acompañado de una traducción pública en uno de esos dos idiomas.

Si desde la fecha en que emigró usted hubiera obtenido la ciudadanía de otro país, antes de elevar la cuestión al Folkeregister en Noruega la Embajada deberá aclarar su situación. A tal fin, deberá proveer documentación de su ciudadanía adquirida (por ejemplo, carta de ciudadanía, pasaporte, certificado de nacionalidad) y tendrá que explicar cómo obtuvo la ciudadanía del país en cuestión (como resultado de una solicitud expresa, automáticamente o de qué forma). Si el Folkeregister concluye en que usted ya no es titular de la ciudadanía noruega según lo establecido en el Art. 23 de la Ley de Ciudadanía vigente o en el Art. 7 de la Ley de Ciudadanía precedente, su expediente en el Folkeregister será modificado en consecuencia.

Notificación

La aclaración sobre su ciudadanía tomará algunas semanas. Si su ciudadanía noruega es restablecida en el Folkeregister, este organismo lo notificará a la Embajada, que a su vez le notificará a usted.

Si se concluye en que usted ya no es ciudadano noruego (por ejemplo, por un caso de pérdida de ciudadanía), usted recibirá una copia de la decisión directamente del Folkeregister.

Más información

Si usted tiene inquietudes al respecto, por favor tome contacto con el Folkeregister escribiendo directamente a la siguiente dirección de correo electrónico: skattedirektoratet@skatteetaten.no.

Haga clic aquí si desea leer el texto de la Ley de Ciudadanía noruega.


Bookmark and Share