Acuerdo de inicio de negociaciones con la guerrilla del ELN de Colombia

Última actualización: 04/04/2016 // Comunicado de prensa | Fecha: 30.03.2016 | El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) acordaron hoy el inicio de negociaciones oficiales de paz. El avance se produce tras una fase de más de dos años de conversaciones exploratorias confidenciales, a las que Noruega ayudó desde el principio. Se ha pedido a Noruega que siga actuando como garante en la fase oficial junto con Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela. Las negociaciones se llevarán a cabo en estos países latinoamericanos.

- Me complace sobremanera que vaya a iniciarse ahora un proceso de paz oficial con el ELN. Para conseguir una paz duradera en Colombia, es importante concertar un acuerdo de paz con el ELN también. El país tiene ahora una oportunidad histórica de poner fin a varias décadas de conflicto armado, manifiesta el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, señor Børge Brende.

La agenda de negociación consta de seis puntos y pone énfasis en la participación activa de la sociedad como importante premisa para negociar en torno a temas como «la democracia y las transformaciones para la paz». Ocuparán asimismo un lugar central los derechos de las víctimas del conflicto.

El ELN es el segundo grupo guerrillero izquierdista más grande de Colombia - después de las FARC-EP - y fue creado en 1964. Noruega ya es garante del proceso de paz con las FARC-EP que se inició en 2012 y ha estado involucrada en varias conversaciones de paz anteriores con el ELN. El conflicto armado de Colombia dura desde hace más de 50 años y ha generado consecuencias humanitarias y sufrimientos graves a la población civil. Han muerto cientos de miles de personas a causa del conflicto y más de cinco millones se han visto desplazadas.

 

regjeringen.no

 

 


Bookmark and Share