Solicitudes de visa

Última actualización: 13/11/2015 // La Real Embajada de Noruega está encargada de recibir las solicitudes de visa en casos de inmigración familiar, estudios y trabajo.

La Real Embajada de Noruega está encargada de recibir las solicitudes de visa en casos de inmigración familiar, estudios y trabajo.

Excepción: El visado Schengen

Se le advierte que, para viajar a Noruega como turista o para hacer una visita familiar, debe solicitar el visado Schengen. Debido a una colaboración entre los países nórdicos, la embajada de Suecia en la Habana se encarga del trámite de solicitudes de visados Schengen para ciudadanos cubanos que quieren visitar Noruega. Para más información, haga click aquí.

Los ciudadanos de otros países del Caribe deben dirigirse a de la embajada europea en su país que está encargada de recibir las solicitudes de visado Schengen. Para saber qué embajada recibe las solicitudes de visado Schengen en su país, consulte esta página.

Solicitud de visa de trabajo, estudios o residencia por internet

Todas las solicitudes de visa se realizan por internet a través del Portal Noruego de Solicitudes (Application Portal Norway).

Esta nueva práctica permitirá un proceso más eficiente de los trámites y, simplificará también el proceso para los solicitantes que solicitan una visa. Además, los solicitantes tienen la posibilidad de ingresar a su propio caso para seguir el proceso de la solicitud.

Toda persona que desea solicitar una visa o un permiso de trabajo, de residencia o de estudios debe entrar por el Portal, completar la planilla, pagar el costo de solicitud en línea, y pedir una cita antes de presentar los documentos necesarios ante la Embajada.

Cómo solicitar: para solicitantes nuevos

Por favor, registre la solicitud en línea y pida una cita en la Embajada con el Portal Noruego de Solicitudes. Al entrar al Portal, tiene dos opciones de idiomas, el noruego y el inglés. La primera vez que visite el portal, debe crear un nombre de usuario y una contraseña.

Ni el nombre de usuario ni la contraseña deben comprender caracteres tales como @, %, &, etc.

La contraseña debe contener por lo menos 8 caracteres, además de mínimo un número y una letra mayúscula (p. ej. Habana123).

Cuando esté registrado como usuario del Portal, llene la Planilla (haga clic en “Apply for a visa”), pague el costo de solicitud (con tarjeta de crédito), y solicite una cita en la Embajada.

En el caso de que el solicitante no tenga acceso a internet o que no cuente con una tarjeta de crédito, la persona de referencia en Noruega puede realizar el pago y completar la Planilla.

Cómo aplicar: usuarios ya registrados

Los solicitantes que ya tienen un nombre de usuario en el Portal de Solicitudes pueden ingresar directamente al sistema. Se usa la última solicitud como modelo, y se deben cambiar solamente los detalles como las fechas de viaje, etc., pagar el costo de la solicitud y solicitar una cita en la Embajada.

Documentos adicionales

Es importante tener en cuenta que cualquier persona que acuda a la Embajada debe traer toda la documentación necesaria, además de copias a color por ambas caras de TODA la documentación.

Los documentos adicionales se consiguen en las páginas de UDI

¿Cuánto tarda el trámite de la solicitud?

Es la Dirección General de Extranjería (UDI) que está a cargo de otorgar las visas de residencia. Consulte aquí el tiempo de espera.

Notificación de la decisión

Cuando la UDI ha tomado una decisión, se da la respuesta a la Embajada que, a su vez, informará al solicitante.

Si el solicitante ha dado un Poder a otra persona (sea persona de referencia, un familiar, amigo, etc.), esta misma persona será la informada y no el solicitante.

Solicitudes denegadas

Si su solicitud es denegada, puede mandar una nueva solicitud o apelar esta decisión. Ésta la puede presentar el solicitante o la persona que dispone de un Poder.

Costo de la solicitud

El costo de la solicitud se paga en línea (con tarjeta de crédito) en el Portal después de haber llenado la planilla de solicitud. La solicitud no será enviada a la Embajada antes de que se haya realizado el pago. El solicitante (o la persona de referencia, etc.) puede pagar con Visa o MasterCard.

Después de realizar su solicitud en línea, el solicitante debe imprimirla. Para ver la solicitud, entre en el Portal donde dice ‘Previous Individual applications’.

Haga clic aquí para entrar al Portal de Solicitudes.

Para ver esta información en noruego, haga click aquí.


Bookmark and Share