Ciudadanía noruega

Última actualización: 29/01/2015 // Hay dos maneras de obtener cuidadanía noruega: por nacimiento o por residencia.

De acuerdo con la ley vigente, la ciudadanía noruega se obtiene únicamente de dos maneras: por nacimiento en virtud del principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre o ley de descendencia) por el cual los hijos heredan la nacionalidad de sus padres  y por naturalización por residencia continuada en el país.

Ciudadanía por nacimiento

Para heredar la ciudadanía noruega, una persona (independientemente de su lugar de nacimiento) debe tener un progenitor noruego (padre, madre o ambos). Es importante destacar que no se obtiene ciudadanía noruega por otro tipo de relaciones familiares (abuelos, por ejemplo).

Si el hijo de noruegos hubiera nacido en el extranjero, se debe solicitar la inscripción de su nacimiento y la obtención de su número personal en el Registro Nacional de Población noruego (Folkeregisteret), a través de la embajada noruega acreditada en su país de residencia habitual. Una vez realizado este trámite será considerado ciudadano noruego y tendrá derecho, entre otras cosas, a solicitar su pasaporte noruego.  

Esta inscripción puede hacerse desde que nacen hasta que cumplen los 22 años. A partir de los 12 años, se pide el consentimiento del menor para poder otorgarle la ciudadanía. 

Los hijos adoptivos de noruegos que hubieran sido adoptados antes del 31 de agosto de 2006 obtienen automáticamente la ciudadanía noruega si la adopción hubiera sido autorizada previamente por BUFETAT (la autoridad noruega competente en asuntos de adopción). Por otros casos de hijos adoptivos, consultar con la Embajada.

Formulario de solicitud de ciudadanía para hijos adoptivos o hijos de progenitor noruego

Ciudadanía por naturalización por residencia

Otra manera de obtener la ciudadanía noruega es solicitándola luego de haber residido legalmente durante al menos 7 años ininterrumpidos en Noruega. Existen excepciones a esta regla: por ejemplo, si el extranjero hubiera sido ciudadano noruego anteriormente o si estuviera casado con un ciudadano noruego, puede llegar a exigirse una menor cantidad de años de residencia legal (en el caso de los matrimonios, se hace un cálculo en base a los años de convivencia tanto dentro como fuera de Noruega). Además de los años de residencia, debe cumplirse otros requisitos como, por ejemplo, no tener antecedentes penales y haber completado un curso de idioma noruego, en un establecimiento reconocido oficialmente, de 600 horas de duración como mínimo. La persona debe renunciar a su ciudadanía anterior para poder acceder a la ciudadanía noruega (si bien existen contadas excepciones en las que Noruega contempla la doble ciudadanía, por ejemplo en el caso de Argentina). En los siguientes sitios de la UDI puede obtenerse mayor información sobre qué sucede antes y después de solicitar la ciudadanía noruega en base a años de residencia en el país:
Cómo solicitar la ciudadanía noruega.  
Cómo prosigue el trámite una vez presentado

Haga clic aquí para descargar el formulario de Solicitud de Ciudadanía Noruega por Naturalización por Residencia.

Haga clic aquí si desea leer el texto de la Ley de Ciudadanía noruega (en inglés).

Haga clic aquí para conocer los tiempos de procesamiento de los casos de ciudadanía.


Bookmark and Share