COP21 en París - una conferencia muy importante para el clima

Última actualización: 30/11/2015 // Hoy arranca oficialmente la conferencia acerca del cambio climático, COP21, en Paris. Líderes de 150 países están representados, y en total 196 países forman parte de la conferencia.

Hay muchas expectativas para que los partidos se pongan de acuerdo sobre el futuro desarrollo de nuestro planeta. Específicamente, tienen que ponerse de acuerdo sobre las medidas que van a tomar para evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados. El medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible son ejes centrales de la política noruega, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Noruega tiene un enfoque especial a la conservación de la selva tropical. El lunes 30 de enero, durante la apertura de la conferencia, la Primera Ministra de Noruega, Sra. Erna Solberg, confirmó que Noruega doblará su contribución al Fondo Verde para el Clima, a 800 millones coronas por año, con la condición de que el fondo también incluya en su accionar la disminución de emisión de gases como consecuencia de la deforestación.  

En Cuba, en colaboración con las autoridades cubanas, Noruega lleva varios años con un proyecto que tiene como enfoque de reducir los riesgos de desastres naturales, y estudios hacia la adaptación al cambio climático. Este proyecto ha resultado en la instauración del Centro de Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (CRDAC), en la capital cubana, que es una cooperación entre varios socios, donde se destacan Noruega y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). El objetivo principal del proyecto es hacer investigaciones sobre desastres naturales y aprender y enseñar a entidades relevantes en Cuba, la República Dominicana y Jamaica cómo reducir el riesgo y cómo prepararse para posibles desastres, que pueden ser vinculados por ejemplo con las tormentas, la actividad sísmica, la sequía y el aumento del nivel del mar.

Véanse los enlaces en la parte de derecha para leer más sobre COP21 y las iniciativas noruegas para el clima.


Fuente: Tobias Wilbers   |   Bookmark and Share